Profesionales

Dr. LUIS RAVANAL ZEPEDA

Médico Forense

Médico Cirujano - Universidad de Chile
Master en Medicina Forense - Universidad de Valencia, España.
Dirección y Administración Hospitalaria - Universidad de Chile
Miembro Fundador de la Sociedad de Médicos Legistas de Chile Quien se desempeña como médico clínico desde 1990, y como experto en el campo de la Medicina Forense desde 1994. 

Gobernador de la Asociación Mundial de Medicina Legal (nombrado en Tokio, Japón 2019) (World Association for Medical Law - WAML)

Editor invitado del Journal of Medical Law  (2020).

Perito  Médico Forense   en el Servicio Médico Legal de Chile (1994 - 2004), colaborando en las distintas áreas de investigación  (Tanatología, Toxicología, Histología y Clínica Forense, Sexología, Valoración de Lesiones, Valoración del Daño Corporal y Discapacidad).

Con vasta experiencia en el campo médico legal, participando en juicios en calidad de perito judicial en Tribunales Penales, Civiles, de Familia y del Trabajo, con miles de pericias despachada a tribunales durante 26 años en  este campo, tanto en Chile, como  en diversos paises  latinoamericanos. Actualmente acreditado como perito en las   Cortes de Apelaciones de Chile.

Se ha desempeñado como docente y colaborado con distintas Universidades del país (U. de Chile, U. Católica, U. Arcis, U. de Los Andes, U. de la República, U. Andres Bello, U. Central, U. Austral de Chile), así como también ha impartido cursos de perfeccionamiento en distintas regiones del país para la Defensoría Penal Pública, entre otros.

Su constante preocupación por el avance y actualización científica lo ha llevado a distintos países, donde ha asistido en calidad de asistente y expositor, tanto en Congresos Internacionales y Nacionales (Universidad La República, Montevideo, Uruguay, Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido, Instituto Forense en Denn Haag, Holanda, Universidad de Murcia, España,    Congreso  de la Asociación Mundial  de Medicina Legal en Bakú, Azerbaiyan,  Congreso de la Asociación     Mundial  de   Medicina Legal en Tel Aviv, Israel,    Congreso Mundial   de la Asociación Mundial de Medicina Legal en la Universidad de Waseda, Tokio, Japón.

Premio  Mundial en  Medicina Forense, Seúl, Corea del Sur, 2014: "Best Scientific Presentation Award"  otorgado conjuntamente por  IAFS2014 - AFSN 2014 - APMLA 2014 - WPMO 2014.

Entre las actividades académicas más recientes como expositor los Congresos  en medicina   forense  en la ciudad de Bakú, Azerbaijan,  y en Riad, Arabia Saudita.

Miembro activo de la Asociación Mundial de Medicina Legal (World Association of Medial Law - WAML)

Actual Secretario General   de la Academia de Valoración de Daño Corporal del Mercosur.

Profesor del Master Propio en Medicina Forense de la Universidad de Valencia, España (2020)

DR. DANIEL SANROQUE SAIXO

Médico Forense

Licenciado en medicina y cirugía, el Dr. Sanroque inició su actividad profesional pericial, de forma progresiva, en el 2001, manteniendo la actividad asistencial que venía realizando. Y en el 2005, de forma exclusiva, autónoma e independiente, pasó realizar su actividad en Medicina Pericial, Evaluadora, Legal y de Seguros, dejando el ámbito asistencial (por incompatibilidad).  

Titulaciones: Licenciado, Medicina y Cirugía (Universidad de Valencia); Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud Español, así como en los Sistemas Público;  Máster en Medicina Evaluadora (Universidad de Barcelona); Máster en Medicina Legal (Universidad de Valencia); Máster en Psicología Jurídica y Forense (Acapi-Psicondec); Diploma Acreditativo de Capacitación en Medicina Pericial y Evaluadora (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona); Perito de Seguros Personales y en la Especialidad de Medicina (UNESPA, APCAS, Departament d'Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya); Diploma en Psicología Forense (Ciencia Aplicada); Acreditación en Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); Director de Instalaciones Radiológicas con Finalidad Diagnóstica

 Experiencia profesional: Médico Perito, autónomo, desde el 2001 hasta la actualidad.; Perito médico en Ani Benavent (asociación de defensa a las víctimas de negligencias médicas); Director Área Médica en Claim Center, S.L. Del 2005 hasta junio 2013. Perito Médico Colaborador; Responsable del área médica, Catalunya, Aragón y Navarra, en GUÀRDIA-AMELLA. Abril de 2011 hasta mayo 2013. Perito Médico Colaborador; Coordinador de la red de inspectores médicos at Servicios y Prestaciones Sanitarias S.A. (SYPSSA) . 2004 – 2008; Socio fundador, secretario, administrador en Gabinete Médico Evaluador, S.L. Febrero 2002 - Febrero 2005; Inspector médico en Tebex . 2000 – 2004; Inspector médico en Tebex Daño Corporal, S.A. 2000 – 2004; Socio fundador y presidente de Medigrup, S.C.C.L. 1997 – 2002; Director médico en ISSA Clínica, S.L. 1996 - Febrero 2001; Director Médico en Instituto Sanitario S.A. de Seguros . Junio 1994 - Febrero 2001; Coordinador de los Servicios de Urgencias en Meditrauma, S.L. 1994 - Diciembre 2000

Libros: Peritos, Abogados y viceversa. Experiencias de un perito médico. J. M. Bosch Editor July 2010

Dr. SAMI EL JUNDI

Médico Forense especialista en Toxicología

El experto es médico, especialista en Clínica Médica por la SBCM/AMB[1], certificado en Dolor – Algiologia Médica por la SBED[2] con posgrado en Tratamiento del Dolor y Medicina Paliativa por el HCPA/UFRGS[3], especialista en Toxicología Forense por la Universidad FEEVALE y University of Florida (USA) y Máster en Medicina Forense por la Universitat de Valencia. Es ex perito Médico-Legista del DML/IGP/SSP-RS[4] (2003-2008) y exjefe de la División de Salud de SUSEPE[5] (2001-2003).
Actúa como Profesor de Criminalística, Medicina Legal y Psicopatología Criminal de la Facultad de Derecho de UFRGS, Prof. de Medicina Forense del Curso de Especialización en Pericia Criminal de FAG/PR[6], Prof. Invitado del Máster en Medicina Forense de la Universitat de Valencia, Coordinador y Prof. del Curso de Especialización en Derecho Médico de la Escuela Superior Verbo Jurídico (Porto Alegre), perito médico del TRT4 y perito de parte en los ámbitos judicial y extra-judicial, áreas civil y criminal.
Es MIEMBRO DE HONOR de la Sociedad Peruana de Medicina Legal y de la Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses; MIEMBRO ACTIVO de las Associação Brasileira de Medicina Legal (ABML), The International Association of Forensic Toxicologists (TIAFT) y Académie Internationale de Médecine Légale (AILM), y MIEMBRO FUNDADOR de las Academia Internacional de Valoración del Daño Corporal (AIVDC), Academia de VDC del Mercosur y de la International Society For Criminal Psychology, además de conferencista, con capítulos de libros y artículos publicados en el área médico legal y deontológica.
Su Curriculum vitae actualizado periódicamente está disponible en el sitio de CNPq[7], en http://lattes.cnpq.br/7494905972127066.

Dr. GUIDO BERRO ROVIRA

Médico Especialista en Medicina Legal

Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina (ANM) del Uruguay, actualmente Presidente. Profesor Catedrático ex Director del Departamento de Medicina Legal, Facultad de Medicina Universidad de la República. Profesor Titular de Medicina Legal, Facultad de Medicina del Centro Latinoamericano de Economía Humana. Profesor Titular de Medicina Legal, Facultad de Ciencias Jurídicas y de Maestría en Criminología, Universidad de la Empresa. Docente de la Especialidad de Emergencia, Centro de Ciencias Biomédicas, Universidad de Montevideo. Ex Médico Forense y Ex Director del Departamento de Medicina Forense del Instituto Técnico Forense, Poder Judicial. Consejero Alterno del Consejo Consultivo de la Enseñanza Privada Terciaria del Ministerio de Educación y Cultura. Ex Miembro de Comités de Ética de la Investigación de las Facultades de Medicina y Odontología de Universidad de la República. Ex Profesor de Medicina Legal de la Escuela Policial de Estudios Superiores. Ex Miembro de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública. Miembro de la Academia Internacional de Medicina Legal. Miembro fundador y Past Presidente de la Academia de Valoración del Daño Corporal del Mercosur. Past Presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Médico. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico. Miembro fundador y Past Presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencias Forenses. Miembro y actual Presidente de la Asociación Uruguaya de Peritos. Miembro fundador de la Unión Nacional para la Prevención del Suicidio.
Miembro y actual Vocal del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Daño Corporal. Miembro Honorario de la Asociación de Derecho Médico de Costa Rica. Miembro Fundador de la Academia Internacional de Valoración del Daño Corporal. Miembro Correspondiente de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina. Past Presidente de la División Mercosur de la International Association for Identification. 

ANTROP. GIULIA PISTARINI

Antropóloga Física y Arqueóloga

Magister en Antropología Física y Forense, Universidad de Granada, España.

Magister en Arqueología, Universidad de Granada, España

Licenciada en Ciencia y Tecnología de Bienes Culturales, Universidad de Turín, Italia.

El Máster de Antropología Física y Forense reúne en su conjunto una serie de cursos, prácticas y labor investigadora personal que dan una visión dinámica sobre: la Evolución Humana, desde los procesos evolutivos hasta llegar a los grupos humanos actuales, conjuntamente con la aplicación de la Antropología Física y Forense, focalizada en las problemáticas relacionadas con la identificación, caracterización, variabilidad, patología, vitalidad, mecanismo causal de lesiones óseas y en diversas áreas de aplicación forenses. En lo que respecta a la arqueología, posee una preparación adecuada para enfrentar los problemas de excavación, recuperación, análisis del patrimonio arqueológico.

En Chile se ha desempeñado en el campo de la medicina forense, aplicando su conocimiento en estudios analíticos, que integran los conocimientos médicos y antropológicos, en colaboración con distintas investigaciones judiciales.


Dra. ROSANA MANIKOWSKI BOROWSKI

Médico Forense

Doctora en Medicina – Universidad de la República, Montevideo, Uruguay (UDELAR). Especialista en Medicina Legal – Universidad de la República, Montevideo, Uruguay (UDELAR). Especialista en Diabetología – Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL).

Médica Asesora del Dpto. de Medicina Forense del Instituto Técnico Forense (ITF) Poder Judicial, por concurso de oposición y méritos, diciembre 2002. Perito médico judicial en Violencia Doméstica, febrero 2003. Docente colaboradora del Dpto. de Medicina Legal, Facultad de Medicina, UDELAR. Ex docente, asistente grado II del Dpto. de Medicina Legal, Facultad de Medicina, UDELAR por concurso de oposición y méritos, abril 2002. Médica Colaboradora Especializada en el Dpto. de Emergencia del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina de la República, junio 2006. Integrante del Equipo Técnico conformado en el ámbito de la Comisión Honoraria del Discapacitado, en representación de la Facultad de Medicina de la República, diciembre 2006. Integrante de la Comisión de Educación Médica Continua del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) desde julio 2007. Ex docente de Unidad Académica de Bioética durante la transición curricular, diciembre 2008 UDELAR. Ex docente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Policía Nacional, Ministerio del Interior en Curso de Pasaje de Grado, materia Medicina Legal.

Lic. Daniel Alejandro Salcedo

Licenciado en Criminalística, Posgrado en Toxicología y Química Legal, Diplomado en Ciencias Forenses, Profesor Instructor de Armas y Tiro. Ex JEFE de POLICÍA de Buenos Aires. Ex Sub Secretario de Estado. Superintendente General. Comisario General ® - Superintendente de Policía Científica. Investigación de Homicidios)

Especializado en: Dirección Policial Alemania. Sistema Balístico IBIS- Sudáfrica. Sistemas biométricos- Francia. Especializado en Escena del Crimen y en Secuencia Fáctica, ha intervenido en más de 10.000 hechos de Homicidio, participando en más de 500 Juicios Orales. Perito de la Querella, en el caso del HOMICIDIO del Fiscal Federal Alberto NISMAN. Director General del Instituto de Criminalística Argentino IUCA.