Servicios

MEDICINA FORENSE

La Medicina Legal o Forense, es una ciencia compleja e inexacta, a la cual con el desarrollo de nuevas tecnologías y ampliación del conocimiento en los distintos campos de su aplicación, se le han ido integrando activamente las distintas ramas del conocimiento científico (matemática, química, física, conjuntamente con las ciencias sociales), elementos que la han transformado hoy por hoy en una ciencia heterogénea que interviene en el ámbito del Derecho. Una característica  que diferencia a la Medicina Legal de las especialidades médicas se encuentra en su finalidad, por cuanto no tiene como objeto tratar o curar enfermos, sino auxiliar a la justicia.

TANATOLOGÍA

El concepto de tanatología comprende al conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte, sin embargo, en medicina legal, se relaciona igualmente con el estudio de los efectos que produce la muerte en los cuerpos. El concepto Tanatología, procede del griego thánatos (muerte), en suma, comprende el conjunto de conocimientos sobre las causas, circunstancias y consecuencias de la muerte.

López Gómez y Gisbert Calabuig señalan: "El estudio del cadáver ofrece un extraordinario interés en Medicina Legal. Aún más: esta especialidad médica es la única que le dedica su atención… Los conocimientos que sirven de base en la resolución de estos problemas se agrupan bajo el encabezamiento común de Tanatología forense, a la que, con Palmieri, podríamos definir como el capítulo de la Medicina Legal que estudia el cadáver desde el punto de vista de las exigencias judiciales" (López Gómez, L., Gisbert Calabuig, J. A. Tratado de Medicina Legal. 3ª Edición. 1970, Editorial Saber, Valencia).

Cuando se menciona el concepto de médico forense, por regla general se le asocia con la práctica de la autopsia de un cadáver, sin embargo, esta actividad sólo representa un área más dentro del amplio campo de acción de la medicina forense.

El estudio del cadáver no sólo exige expertica, sino que requiere de la complementación con las más diversas ciencias afines a las cuales recurre el experto con el fin de determinar con la mayor certeza técnica posible la sucesión de eventos que conducen a la muerte. Hoy en día se incorporan al estudio los más variados campos de investigación, que conforman el conglomerado denominado ciencias forenses: matemáticas, química, física, bioquímica, arquitectura, botánica, microbiología, entomología, meteorología, etc.

Estudiamos los protocolos, el método, los resultados de las pericias de autopsias, los procedimientos, los dictámenes, conjuntamente con los resultados de los estudios complementarios (p.ej. toxicológicos, histológicos, bioquímicos, genéticos, etc.). Igualmente, participamos en la práctica de autopsia y estudios de osamentas en calidad de peritos adjuntos, interviniendo en cada una de las etapas del proceso, que culminan con la intervención en juicio oral.

PATOLOGÍA FORENSE

EVALUACION DE AGRESIONES SEXUALES

La valoración de los delitos sexuales es una de las áreas de mayor controversia en el ámbito penal, donde se requiere de los más altos estándares de objetividad científica necesarios para sustentar el dictamen de conclusiones de un informe médico legal, por cuanto en los resultados de la prueba médica y estudios de laboratorio (bioquímicos y genéticos) se sustenta en gran medida las consideraciones que le sirven al Tribunal para establecer la sentencia.

La participación en esta área comprende el estudio de los informe periciales oficiales que en su mayor parte emanan del Servicio Médico Legal, además de las atenciones otorgadas en los servicios sanitarios, los cuales son valorados con el fin de determinar si los dictámenes se sustentan en hallazgos objetivos, lo que en ocasiones no se cumple por diversos motivos, de allí la importancia del metaperitaje, y del peritaje directo cuando existe la posibilidad de reevaluar a la presunta víctima o imputado.

Se realiza igualmente el examen clínico ginecológico y urológico, según sea el caso, se solicitan y analizan los resultados de los estudios genéticos y bioquímicos, valorando en su conjunto la prueba, contrastándola con los registros testimoniales y declaraciones incorporadas en el expediente judicial.

Son numerosos los casos en donde gracias a la correcta y sustentable información que se le aporta al Tribunal durante el Juicio Oral Penal, es que se han podido corregir los errores generados durante las investigaciones previas.

Se valoran igualmente las condiciones anatómicas de los imputados, particularmente en los casos en donde existe Disfunción Eréctil (impotencia), lo que se realiza a través de pruebas clínicas directas, que se incorporan como evidencias objetivas en el juicio.

Como medios de apoyo didáctico se emplean modelos anatómicos a escala real, de tal forma que el Tribunal pueda valorar en forma adecuada la evidencia que se presenta.

TOXICOLOGÍA FORENSE

La toxicología forense implica el análisis de los más diversos compuestos corporales desde el alcohol, fármacos, drogas de abuso, venenos y sustancias relacionadas. Los resultados analíticos pueden ser confirmados mediante una variada tecnología instrumental, cada vez más específica y sensible. No se buscan solo sustancias tóxicas, si no toda sustancia endógena o exógena que puede resultar de interés para la explicación de los eventos. 

También interesa conocer cómo interactúan, y cuáles son sus efectos, a veces para determinar si un dividuo se encontraba lucido al momento de suscribir un documento, o si un delito ha sido facilitado al estar bajo los efectos de determinadas sustancias, conocidos son las sustancias que han facilitado por ejemplo una agresión sexual, por el contrario, se investigan también aquellos casos cuando un individuo denuncia haberse encontrado bajo los efectos de sustancias que no podrían explicar un determinado efecto y comportamiento. La toxicología forense puede ayudar a determinar si un individuo estaba bajo la influencia del alcohol o de las drogas en el momento de un accidente.

Un forense no sólo reportará lo que estaba presente, sino que proporcionará una interpretación en profundidad de los resultados y explicará las cosas en términos simples. Típicamente se aportarán explicaciones comprensivas de las sustancias presentes, cuáles y cuanto duran sus efectos, cómo cambian en el cuerpo (metabolismo), cuando tardan en eliminarse del cuerpo, y si el individuo podría haber estado experimentando el efecto de estas sustancias al momento del hecho que se investiga. No necesariamente la detección de una sustancia tóxica puede sustentar el efecto, en casos de muerte se exige demostrar que esta se encontraba en concentraciones letales, la sola detección de un vestigio no es suficiente para explicar un efecto. El antiguo proverbio que indica que la dosis hace al veneno, cobra fuerza en el ámbito forense.

El trabajo forense también puede ayudar a determinar si el alcohol o las drogas estaban presentes en casos de muerte repentina o inexplicable. Se evaluarán a su vez los protocolos respecto a la recolección de muestras desde el sitio del suceso, y si se ha aplicado el análisis más apropiado dependiendo de las circunstancias.

MEDICINA DEL TRABAJO

PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA FORENSE

PRAXIS MÉDICA y LEX ARTIS MEDICA AD HOC

La actividad en esta área comprende el análisis de los antecedentes clínicos (Ficha Clínica) del afectado con el fin de determinar si las actuaciones sanitarias se han realizado con ajuste a la Lex artis médica ad hoc, y según las normas de la buena práctica médica.

Dado que el ejercicio de la medicina se ha subdividido en diversas especialidades y subespecialidades, transforman a este campo de actuación pericial en un área de alta complejidad, donde no se pretende emular la capacidad clínica en las distintas especialidades, sólo contrastar las actuaciones con el comportamiento que cabría esperar de un médico promedio dentro del concepto general del buen ejercicio profesional, para ello se recurre a distintas fuentes de conocimientos científicamente afianzados (p.ej. protocolos terapéuticos, guías y normas clínicas, textos y fuentes bibliográficas), a través de los cuales se sustentan las argumentaciones que conforman el dictamen pericial, incorporando en forma independiente evidencia científica objetiva, sin ser parte interesada en el proceso, independiente de lo que pueda favorecer o desfavorecer, lo cual constituye un aporte a la investigación judicial, colaborando en los distintos procesos que se desarrollan en las sedes judiciales a lo largo de todo el territorio nacional (juzgados civiles, penales, laborales y de familia), estando acreditados para ello en las Cortes de Apelaciones del país (Chile).

Este tipo de valoración en casos específicos incluye la valoración directa del afectado, que se realiza a través del examen clínico, y se complementa con diversos estudios de laboratorio o radiológicos según sea el caso.


CRIMINALÍSTICA

ANTROPOLOGÍA

ANALISIS DE AUTENTICIDAD DE IMAGENES Y VIDEOS

ESTUDIO DE ALCOHOLEMIA - VELOCIDAD DE METABOLIZACION INDIVIDUAL

Estudiamos las diversas circunstancias y condiciones  individuales de los involucrados , valorando los resultados de los informes de alcoholemia,   etanol exhalado,  determinación   de    velocidad de metabolización individual de etanol mediante exámenes directos,  considerando las condiciones clínicas del evaluado (enfermedades pre-existentes, procedimientos quirúrgicos - bypass  gástrico, consumo de fármacos, etc.).

ANALISIS DE IDONIEDAD DE PROCEDIMIENTOS Y CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS TECNICOS

Al igual que en los estudios de  praxis médica y lex artis, se valoran en las distintas áreas los procedimientos aplicados durante la recolección, identificación, conservación, transporte, análisis, y procesamiento de muestras biológicas, verificando mediante el método de análisis comparativo si estas se han ejecutado con ajuste a los estándares técnicos científicamente validados, tanto nacionales como internacionales. Estos análisis se desarrollan en los casos que corresponda con la colaboración de expertos en las distintas áreas de competencia, lo que incluye la realización de estudios complementarios de tipo analítico en  laboratorios específicos (bioquímicos, genéticos, etc.), cuando se requieren estudios paralelos de diagnóstico  y/o   control instrumental.